Institucional

La Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR (RMC) fue creada en agosto de 1995 por Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 02/95 y constituye la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de cultura dentro de la estructura institucional del MERCOSUR.

La RMC tiene por función promover la difusión y conocimiento de los valores y tradiciones culturales de los Estados Parte del MERCOSUR, así como la presentación al Consejo del Mercado Común (CMC) de propuestas de cooperación y coordinación en el campo de la cultura.

La firma en 1996 del Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR permitió institucionalizar el compromiso de los Estados del bloque de asumir la cultura como elemento primordial para la profundización del proceso de integración.

De acuerdo a la estructura orgánica y reglamento interno (Dec. CMC Nº22/14) el MERCOSUR Cultural está compuesto por la Reunión de Ministros de Cultura (RMC) y los siguientes órganos dependientes: Comité Coordinador Regional (CCR); Secretaría del MERCOSUR Cultural (SMC); Comisión de Patrimonio Cultural (CPC); Comisión de Diversidad Cultural (CDC); Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales (CECIC); Comisión de Artes (CA); Foro del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR).

Asimismo la RMC cuenta con una Secretaría Técnica (con sede en Argentina) para garantizar la ejecución y continuidad de los temas acordados.