Secretaría del MERCOSUR Cultural

La Secretaría Técnica del MERCOSUR Cultural (STMC) fue creada en 2010 por acuerdo de los Ministros de Cultura del MERCOSUR (Río de Janeiro, 20 de noviembre de 2010) como órgano permanente encargado de garantizar la ejecución, continuidad y seguimiento de las actividades, programas y proyectos emprendidos en el marco del bloque regional.

En el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR (Foz de Iguaçu, Brasil, 17 de diciembre de 2010), en el párrafo 47, los Presidentes “tomaron nota de la creación de la STMC con sede permanente en la República Argentina”.

El 29 de junio de 2012, se aprobó por Decisión CMC No. 15/12, la Estructura Orgánica y Reglamento Interno del MERCOSUR Cultural, mediante la cual se decidió adoptar la denominación MERCOSUR Cultural para hacer referencia a la Reunión de Ministros de Cultura (RMC) y sus órganos dependientes. 

La Secretaría del MERCOSUR Cultural (SMC) fue establecida como órgano dependiente de la RMC, y como estructura permanente de apoyo para los diferentes órgano del MERCOSUR Cultural.

Entre sus atribuciones, se encuentran:

I - dar apoyo administrativo a la Presidencia Pro Tempore y demás órganos del MERCOSUR Cultural, especialmente en lo que respecta a la realización de las convocatorias y organización de reuniones o eventos específicos en el ámbito del MERCOSUR Cultural;

II - dar seguimiento e impulso a los proyectos, programas e iniciativas que sean presentados en el marco del MERCOSUR Cultural;

III - presentar sus planes de trabajo y realizar informes semestrales de su funcionamiento y del desarrollo de las actividades del MERCOSUR Cultural;

IV - observar y dar seguimiento al cumplimiento de los plazos para la entrega de documentación solicitada, o compromisos que hayan sido establecidos por acta de las respectivas reuniones.

V - mantener el contacto con el punto focal del MERCOSUR Cultural y enlaces designados por las Comisiones del MERCOSUR Cultural, enunciadas en el presente Anexo;

VI - atender y responder a las consultas sobre el desarrollo y las actividades del MERCOSUR Cultural; y

VII - crear y mantener un archivo permanente del MERCOSUR Cultural. 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.